jueves, 4 de mayo de 2017

Espacios web en comunidades educativas

El recurso a los espacios web está cada vez más generalizado en las comunidades educativas. En la mayoría de los casos es el mismo Departamento de Educación quien facilita el espacio web que, además, presenta similares características en toda la comunidad. En nuestro caso, en el País Vasco, llevamos ya cierto tiempo con este sistema que tiene sus bondades y sus defectos, como cualquier aplicación.


El diseño de las web institucionales, en ocasiones, no permite demasiadas alegrías pero estos espacios se han convertido en la ventana al exterior de los centros.

En nuestro caso combinamos la web con nuestra plataforma Moodle, también proporcionada por el Gobierno Vasco, y es en ella donde se alojan los contenidos, lo que hace innecesario el blog de centro. Además, al tener la plataforma acceso restringido para personas matriculadas, también reduce en parte algun posible problema por derechos de autor de alguna imagen o recurso, algo que, de todos modos, vamos intentando solventar conforme vamos aprendiendo a tratar este tipo de materiales o a buscar otros libres.

Si que utilizamos un blog como plataforma para nuestra revista, en un tiempo en papel y ahora digital. A ella se van transfiriendo aquellas noticias que aparecieron en su momento en la web y, de este modo, aquellas personas que lo deseen pueden tener acceso a las mismas.

Las redes sociales se van incorporando también progresivamente a nuestras herramientas de difusión: tener cuentas en Twitter y Facebook, así como Google apps se han convertido en un elemento imprescindible del quehacer diario.

En la organización, control y mantenimiento de todos estos espacios es esencial la presencia de una persona responsable, un Community Manager o algo similar que se encargue de publicar los materiales que le van proporcionando el resto de los miembros de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan medios sociales

En este último reto del curso voy a aprovechar, en primer lugar, parte de una de las entradas anteriores, ya que en ella hice un análisis d...