martes, 16 de mayo de 2017

Análisis tareas de un Community Manager

Una vez más voy a utilizar como referente el centro educativo en el que trabajo, un instituto de ensañanza secundaria en el País Vasco.

Nuestro centro consta de dos sedes, algo distantes, ubicadas dentro del mismo municipio y el alumnado se distribuye del  modo siguiente: 1º, 2º y 3º de ESO se encuentran en uno de ellos y 4º ESO y bachillerato en el otro. Debido a estas particularidades, y teniendo en cuenta que el claustro es amplio, con algo más de un centenar de docentes, algunas de las tareas del Community Manager (aunque la figura como tal no existe), se encuentran divididas, de tal modo que en cada una de las sedes hay una persona que se encarga de estas tareas.

Además, semanalmente nos reunimos en el grupo de comunicación, para tratar de las tareas que estamos llevando a cabo así como de innovaciones que van a irse introduciendo en el centro.

La tarea de los responsables de comunicación se desglosa en tres apartados básico:
  • página web
  • Google apps
  • plataforma moodle
  • redes sociales
En nuestros horarios no se contemplan horas para este tipo de actividades y las vamos realizando conforme se presentan las necesidades, por lo que no hay una publicación de forma sistemática y, obviamente, tampoco realizamos un control de las publicaciones.

A mi me corresponde la realización de estas tareas en el centro donde se imparte bachillerato. El único tiempo del que disponemos es la hora de coordinación del equipo de comunicación y la liberación de una guardia a la semana (que sería la que me correspondería hacer con mi carga horaria). Con esta situación, es evidente que no podemos llevar una gestión tan detallada como la que hemos visto en alguno de los ejemplos, ya que para ello necesitaríamos dedicación exclusiva.

¿Cómo distribuimos nuestro tiempo y tareas?


Página web : se va actualizando conforme se van produciendo contenidos. La procedencia de los contenidos varía, ya que existen los institucionales, normalmente facilitados por la dirección del centro y los relacionados con actividades como excursiones, premios, etc, en cuyo caso la información la proporcionan los profesores y profesoras participantes. En muchos casos nos encontramos ante la necesidad de traducir los contenidos, ya que tratandose de un centro de modelo D, la mayoría de las informaciones que nos dan están en lengua vasca, pero no todos los padres y madres la conocen por lo que tratamos, en la medida de lo posible, de traducir la información. El trabajo varía a lo largo del curso, incrementandose de forma notable en épocas de puertas abiertas, prematrícula y matrícula. 
La información relativa a noticias, salidas, etc se traslada después a nuestra revista digital, que es un blog.

Google apps : supone una carga especial a principios de curso, cuando matriculamos a los nuevos usuarios y debemos asignar grupos, crear calendarios, etc. El resto del curso es más llevadero, ya que se trata únicamente de ir incorporando a profesores o alumnos nuevos que puedan incorporarse más tarde o ir resolviendo los problemas con los que van encontrándose los usuarios.





Plataforma moodle : Se revisa sobre todo a comienzos de cada curso escolar para ver si es necesaria la creación de algún nuevo curso. También hay que incorporar los usuarios a la plataforma con el fin de que los docentes puedan realizar las matriculaciones en sus cursos. A lo largo del curso el trabajo consiste en incluir las nuevas incorporaciones y solventar problemas con contraseñas o algún otro problema de generación de contenidos.




Redes sociales : Su incorporación ha sido bastante reciente y no las utilizamos demasiado. Básicamente nos limitamos a publicar avisos o alguna imagen. Tenemos presencia en Twitter y Facebook.

¿Es esta la situación ideal para gestionar el flujo de información del centro? Posiblemente no es la idónea pero es lo que tenemos y procuramos realizar las tareas de una forma eficiente y puntual.

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